Estos días ha tenido lugar en la localidad italiana de Lucca la Conferencia Política de la Confederación Europea De Autoridades Intermedias Locales (CEPLI) de la que la Diputación de Segovia forma parte a través de Partenalia, quien ha coordinado el evento. Bajo el título ‘Hacia un Enfoque Territorial para la futuro política de cohesión. Una perspectiva local intermedia’ se ha desarrollado esta jornada que ha reunido a representantes de diferentes regiones y provincias de Italia, Francia, España, Alemania, Bélgica, Polonia y Rumanía y, pero también al presidente del Comité Europeo de las Regiones, del Departamento de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y al ministro italiano para Asuntos Europeos, la Política de Cohesión y el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, entre otros. Por su parte, la Diputación de Segovia, miembro de la Red Partenalia desde 2016, ha estado presente a nivel técnico junto a otras diputaciones que también forman parte de la Red.
Con la publicación del 8º Informe sobre la Cohesión y la creación de un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Política de Cohesión, el debate sobre la política de cohesión de la UE está abierto. Una característica clave de la política de cohesión es que se programa y aplica principalmente a nivel subnacional, y se dirige a los niveles regional, intermedio y local, siendo las regiones, las provincias y las ciudades los principales beneficiarios.
En consonancia con el principio de "no perjudicar a la cohesión", se ha pedido a la Comisión Europea un esfuerzo por reevaluar la gobernanza de los futuros programas gestionados de forma centralizada para garantizar que su impacto se ajuste más a las necesidades de los territorios y tenga en cuenta su diversidad, y garantizar un mejor acceso de los entes locales y regionales a estos programas. Así mismo se hizo un llamamiento al próximo Parlamento Europeo para que potencie el papel de las provincias en la definición de las prioridades de desarrollo de los territorios y en la aplicación de los instrumentos de cohesión, porque es a través de las provincias como ese puede actuar para combatir las desigualdades territoriales.
En conclusión, es fundamental potenciar el papel de las administraciones locales en la gestión directa de fondos UE a nivel provincial, y en la necesidad de que las provincias como la nuestra puedan estar más involucradas en proyectos financiados por la UE no solamente dentro de los Fondos Next Generation sino también en los fondos del marco Plurianual 2021-2027.